jump to navigation

A veces hay que saber dejarle el lugar a la “otra” abril 1, 2010

Posted by Malena Ferrini in Asuntos de pareja, Ocio y viajes.
Tags:
trackback

Hoy es de jueves Santo y comparto esta historia con ustedes.

2004

Mi novio llevaba manejando unos 40 minutos, y todavía no llegábamos a ninguna parte. Algo en mí empezaba a preocuparse. No puedo describirlo ahora, simplemente fue como una fibra que se me contracturó en el alma, un calambre en la intuición.

Fuimos a un lugar perdido donde le habían ofrecido trabajar de lo suyo (profesor de religión). Estaba buena quizás la oferta para él porque le significaba ir un poco más allá después de recibirse. El lugar en cuestión quedaba justo a medio camino de tres pueblos, y la única diferencia era que tenían además un supermercado. El resto, lo mismo que en todos los pueblos: Una calle principal asfaltada, una plaza con comisaría, iglesia, salita de salud, y algunos localcitos tercermundistas de esos que pintan los precios en pizarras de cartón y ortografía horrenda, y miles de bicicletas viejas con canastillo o parrilla en la puerta.

-Esta será nuestra casa -dijo.

Justo al costado de la parroquia una casa linda, pero en el medio del pueblito lejos del mundo y de mi ciudad que tanto amo.

-Podemos vivir acá mientras trabajo como asistente del cura párroco. Y vos podés comprar en todos estos locales. ¿Ves que hay de todo? Vamos a tener un auto para que puedas ir a la ciudad una vez a la semana y el resto del tiempo podes estar tranquila acá lejos del tumulto. Vas a ver que linda comunidad.

-…

-Tal vez cuando tengas tiempo libre vas a poder cooperar en la parroquia con las mujeres del lugar, limpiar el templo, o lo que te guste para participar. Lo mejor de todo es que nos van a prestar  la casa todo el tiempo que nos haga falta, así podemos ahorrar y más adelante ir a Roma.

-…

-Ahora te voy a llevar al otro pueblo que está muy bueno, este trayecto lo podrías hacer en bici, cuando quieras ir a comprar o algo. Porque los negocios de allá son más lindos.

Ajá. -y se me detuvo la mente.

Se me hizo una nube y desapareció todo, menos él, que seguía pareciendo de 17 años. Me retrotraje al aula en la escuela… cuando le preguntaba al pasar a mi compañero de banco:

-¿Qué carrera vas a seguir?

Serio y callado se enroscó el cuello de la camisa para adentro y juntó las manos.

Jaja!!! Que buen chiste. ¿Vas a hacerte cura?

-Sí. -estaba más serio que antes. -Claro que sí.

Y me propuse conquistarlo a cualquier precio.

Así fue. No ingresó al seminario, y aún así 5 años y medio después, su destino inexorable lo buscaba otra vez. Ese fantasma que aparecía en cada una de sus tardanzas, sus retiros, su orden de prioridades que siempre me dejaba última después de Dios, la Iglesia, el Grupo Parroquiano, y otras caridades que surgieran. Ese fantasma soplándome en la nuca cada vez que se negaba a mis caricias. “Ella”, la que lo escuchaba llorar y le daba el consuelo justo. Esa, la otra opción para su vida.

Ese fue el principio del fin porque descubrí sin querer que su vida siempre iba a ser “ella”, que no había opción de escape a su esencia y sus deseos. O de huida de mi esencia y mis deseos.

Fue así que la vida nos separó y terminamos queriéndonos como hermanos.

El mismo mes de nuestra ruptura, él empezó a hacer el ingreso para ir al Seminario.

Comentarios»

1. Pily - abril 1, 2010

ay ay ay!! cuántos corazones rotos deja la religión!!! y digo la religión como “grupo de leyes inventadas por el hombre y no impuestas por Dios”. Porque para servir a Dios no hace falta “quedarse solo”, ¿qué mejor que darle a Dios lo mejor de nuestros tanlentos natos, combinados con los de nuestra media naranja?
Yo también tengo un novio que tiene primero a Dios, a la Iglesia y todo lo que ronda en esos temas antes que yo, y no sería mi novio si fuera de otro modo, porque sólo si una persona ama a Dios por encima de todas las cosas, va a obedecer lo que manda, y lo que Dios manda es fidelidad, amor incondicional, paciencia, etc.
Ese supuesto “fantasma” va a estar toda la vida en medio de él y yo, pero antes de ponerme a competir contra eso, prefiero poner manos a la obra y caminar a su lado, trabajando juntos con el mismo destino…

M. - abril 1, 2010

Verdad, Pily… el problema es que si un hombre se hace cura, no puede tener novia. La cuestión es esa, él estaba tentado por esa otra opción de vida y yo no podía evitar sentir que “ella” me lo estaba quitando. Es distinto y deja de ser un fantasma amenazante cuando es algo que se comparte y es compatible con la vida de pareja. Besos!

Pily - abril 1, 2010

repito…cuántos corazones rotos deja la religión!!! si supieran cuál es el verdadero por qué del selibato, más de una pareja seguiría siendo feliz y completa…
Al margen de la historia, espero que puedas encontrar en Dios las verdaderas respuestas a estas frustrantes preguntoas…
Besos y felices Pascuas!

M. - abril 1, 2010

Uy, Pily, esta historia tiene tantos años, que despues de todo, algunas preguntas se contestaron solas con el devenir de la historia. Además, después de lo que comentó Max me acordé de algo: Yo tampoco estaba dispuesta a abandonar mi profesión, mi carrera, mi ciudad y mis propios planes por estar con él ahí.

Beso y feliz Pascua para ti!

Pily - abril 1, 2010

yo coincido con el comentario de Max, y sin ánimo de ofender, creo que de tu parte, M., (al otro sujeto en cuestion no lo lei, no escuche la otra campana) ese amor no era tan “amor” como pensabas… porque el amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El AMOR NUNCA DEJA DE SER.
que pronto encuentres tu AMOR!

M. - abril 1, 2010

Pily: En mi biblia no dice en ningun lado que el amor es sufrido. ¡¡Sufrido!! que horror. Fijate, porque en otras traducciones dice servicial. Una cosa es sufrir a veces por amor y otra distinta es pensar que el amor en sí es sufrido. Además, eso de que el amor todo lo soporta… te juro que por mas enamorada que estuviera no soportaría todo, …. ¿Vos sí? soportar todo, absolutamente todo es un contrasentido, porque la única manera de poder amar a otro, es saber amarse y cuidarse uno mismo. Y a veces, la única manera de salvar la salud mental, física y/o espiritual de los dos miembros de la pareja es poder dar el portazo a tiempo. El amor que en su esencia es sufrido no es amor, es apego. Quizas algunas de estas ideas hacen que muchas mujeres toleren abusos de todas clases en nombre del amor. En esta no estamos de acuerdo. Saludos!

Pily - abril 1, 2010

por eso creo que el único capaz de amar verdaderamente es Dios, que incluso dio a su Hijo, Jesús, por nosotros… justamente en una fecha como la que celebramos en estos días…

D. - abril 2, 2010

Disiento. ¿Qué es “amar verdaderamente”?

Pily - abril 3, 2010

tengo la conviccion de que el amor verdadero es el que nos dio Jesús en la cruz, pero no voy a usar este blog para convencerte de eso, porque no es la idea del mismo, ni de este post. Lo que si te digo, es que el amor de parejas debe basarse en el respeto, en la amistad y en el compañerismo; el sexo es importante, pero no debe ocupar nunca el primer lugar.

2. Max - abril 1, 2010

Rescato algo que me parece MUY importante… “No ingresó al seminario, y aún así 5 años y medio después, su destino inexorable lo buscaba otra vez.”
No sé si todo eso tiempo él estuvo con vos, si fue así o fue una gran parte de todo ese período… pensá entonces que durante todo es tiempo fuiste vos por encima de “ella”, incluso hasta el último momento. Quoteo: “El mismo mes de nuestra ruptura, él empezó a hacer el ingreso para ir al Seminario.” Y no tomo ésto como algo negativo, sino que me parece él fue realista que ya una vida así con vos no era posible.
Hay que tener huevos para hacer cosas en la vida, y ambos las han tenido.
Beso enorme.

M. - abril 1, 2010

Guau Max, diste vuelta todos los puntos de vista y todo se clarificó un montón. O al menos cambió el tinte de la situación. Quizás nada más estaban las dos opciones y una de ellas significaba abandonar definitivamente la otra. Quizás el fantasma era sólo mi miedo. Quizás él me hubiera elegido a mí… mientras me adaptara a los planes que ya había hecho. Besos Max, me encantó tu comment.

3. D. - abril 1, 2010

Me gustaría decir algo lindo, sensible, atinado y acorde a la semana santa. Pero en lo único en que puedo pensar es que la vida sexual de un prospecto de sacerdote debe ser a-bu-rri-dí-si-ma.

M. - abril 1, 2010

Ojo D., que estamos de abstinencia… como ya estuvimos toda la cuaresma, la navidad, los días de los santos, el dia de la virgen, el de la asuncion, el dia de todos los muertos, y así sucesivamente por los siglos de los siglos.

D. - abril 1, 2010

Como dije entonces, a-bu-rri-dí-si-ma. Como bien dijo un viejo profesor, las mejores cosas de la vida son malas, engordan o son pecado. No podría estar la lado de una persona que viva tan pendiente de su dimensión espiritual.

M. - abril 1, 2010

O quizás tan pendiente de los dictámenes sobre lo que debiera ser su vida de pareja…

4. Pily - abril 1, 2010

ah, y el servicio implica renuncia, y toda renuncia implica alguna especie de sufrimiento… no estoy a favor de las mujeres que practican, por asi decirlo, una falsa sumisión, dejándose maltratar física, moral o espiritualmente por sus parejas, no es ese el sufrimiento del que habla la Biblia…

5. Pily - abril 2, 2010

me parece que metí mal el dedo y los comentarios se enviaron desordenados, recapitulo:
1º coment 1 y respuesta a M.
2º el coment que empieza: “yo coincido con el comentario de max…”
3º respondo a M. con el que empieza: ” por eso creo que el único capaz de amar…”
4º coment 4, que empieza: “ah, y el servicio…”
5º, el presente…

No se si a alguien le interesa esta recapitulación de mis comentarios, pero realmente estoy aburrida y he aprendido de cierta profesora a dejar las cosas bien claras, ordenadas y legibles…pero como no puedo acomodar el orden de los comentarios, me entretengo escribiendo esta pavada…

Besos a quien se ponga a leer semejante pérdida de tiempo… 😛

6. soyelpichon - abril 6, 2010

no iba a opinar, pero bueno, los comentarios se han prestado para q meta bocado… Pily, el que ama a Dios ama por sobre todas las cosas a los que tiene al lado, si a vos te dejan en tercer medida, lo q hay ahi no es amor, cito: “Yo también tengo un novio que tiene primero a Dios, a la Iglesia y todo lo que ronda en esos temas antes que yo” encima despues te justificas vuelvo a citar: “porque sólo si una persona ama a Dios por encima de todas las cosas, va a obedecer lo que manda, y lo que Dios manda es fidelidad, amor incondicional, paciencia, etc.” si queres fidelidad, amor incondicional, paciencia y un etc, pues buscate un labrador, no un novio. Cuando pusiste la definicion de amor pusiste “sufrido” casi como un acto fallido, para justificar la relacion que estas teniendo ahora sufriendo por no ser tenida en cuenta y no recibir la atencion que yo creo q mereces, como toda persona que quiere y merece ser amada.
no es necesario que convenzas nadie del amor de Jesús o Dios, aca la que se quiere convencer sos vos misma del “amor” que estas recibiendo de tu novio, justificandolo a cada momento de que te deja de lado por “algo superior” e insuperable. Mereces ser amada en primera instancia, no por encima del Dios de tu novio sino por ser simplemente una persona que lo merece y nada mas.
He dicho.
Lamento si ofendi a alguien con mi comentario, pero es lo que pienso.

Pily - abril 13, 2010

Hola! Por fin puedo responder a este comentario!!
Antes que nada, “soselpichón” te agradezco por meter bocado, me gusta que se pueda opinar libremente y que se aproveche cada oportunidad para hacerlo.
Ante tu primera objeción, te reuerdo que los que creemos en Dios y pretendemos obedecerlo, debemos amarlo por sobre todas las cosas. Por otra parte, vos no me conocés, por lo tanto decir, cito, “si a vos te dejan en tercer medida, lo q hay ahi no es amor”, ya que lo que primero compartimos con mi novio, es nuestra escala de valores.
Tercero, no necesito justificarme, ni tampoco necesito un perro, si tengo un hombre que me ama y me respeta, que en pocos dias deja su familia y su trabajo estable, para venir a 1200km de su casa, solo para estar conmigo, trabajando juntos por un mismo fin.
Cuarto, no fue un acto fallido y no justifico nada, si querés, ponele “servicial”, como traduce en otras versiones, el sentido sigue siendo el mismo: que el amor sea sufrido o servicial, hace referencia a una renuncia a uno mismo por amor a otro, no habla de humillación ni soportar manipulaciones en nombre de un pseudo-amor enfermizo. El amor no se merece, se siente y se vive sanamente y de a dos (en este caso). El amor que recibo de parte de mi novio excede todas mis expectativas y recibo como mujer toda la atención que merezco y que necesito.
No intento convencerme de nada, ya estoy convencida de que estoy recibiendo un amor acorde y semejante al amor que yo doy, repito, mi escala de valores es la misma que la de mi novio, y por lo tanto ese “algo superior” de él, es mi “algo superior” y su Dios es mi Dios, y siempre será insuperable.
He respondido! jajaja!
Por último, creo que una opinión diferente no debería ofender a nadie, si alguien se enoja, pues, desenójese!!! La vida es demasiado corta como para perder el tiempo enojandose!!!
Un Beso!!
Ah, lo olvidaba: SOY FELIZ!!!!! 🙂

Malena Ferrini - abril 13, 2010

Waaaaaa qué locura los comments!! no los puedo dejar un minuto!!! jaja saludos!


Responder

