jump to navigation

¿Qué es lo conveniente: honestidad, discreción o ahorro de palabras? mayo 11, 2010

Posted by Malena Ferrini in Asuntos de pareja.
Tags:
trackback

Estuve visitando el blog de Elen, donde escribió un interesante artículo sobre los silencios masculinos y las blabletas femeninas. Ella me inspiró a hacer un análisis más profundo.

Hay una línea muy delgada entre una no-noticia y un ocultamiento dañino para una relación de pareja, y muchas veces no queda claro si lo que se ocultó para no generar problemas, termina causando lo contrario. De esa línea hablaré en este post.

Para calcular el grado de peligrosidad potencial de la noticia, será bueno medir los costos y beneficios posibles que puede tener como consecuencia el ocultamiento. Cuando está mal sopesada la situación, el efecto boomerang a corto o largo plazo es inexorable.

En mi teoría tenemos tres tipos de novedades que requieren distintos comportamientos, veamos algunos ejemplos:

1. Algo trivial, sin importancia. Por ejemplo “El verdulero me guiñó el ojo”. Reacción recomendada: Ahorro de palabras.

2. Una situación que puede generar malestares pero sólo sucedió una o dos veces. O algo que sucede seguido, pero no es grave. Los ejemplos podrían ser: “Ayer un conocido me ha tirado los galgos” o “Tengo un blog hace algún tiempo”. Reacción recomendada: Discreción.

3. Algo que involucra un asunto agudo o delicado para alguno de los miembros de la pareja y se ha hecho (o se hará) deliberadamente durante un periodo prolongado de tiempo.
Ejemplo: Mantener correspondencia con una ex de manera permanente y asidua.
Reacción recomendada: Honestidad completa. De lo contrario el otro podría tomarlo como una omisión traicionera y maliciosa.

Entonces, ante la duda de tirar o no una bomba. Cuando se trate de de decidir qué se oculta para proteger al otro, aunque sea para evitar peleas sin sentido, mire la tabla siguiente y evalúe la situación a largo plazo.

Preguntas\Situaciones
1
2
3
1. ¿Es muy importante para mí o mi pareja?
No
No
2. ¿Si se entera por alguien más puede llevar a interpretaciones incorrectas?
No
3. ¿Esas interpretaciones equivocadas pueden dañar a la otra persona?
No
Sí/No
4. ¿Sería complicado esclarecer la situación si la pareja se entera por otro lado?
No
Sí/No
5. ¿Esa situación puede producir daños profundos a largo plazo en la confianza de la pareja?
No
Sí/No
6. Entonces ¿Vale la pena dar esta información?>> Para responder vea instrucciones.
No
Sí/No

Instrucciones:

¿Vale la Pena dar esta información?

Responda las preguntas 1, 2, 3, 4, y 5 de la tabla usted mismo según su situación. Sume los sí y los no. El que obtenga mayor cantidad será la respuesta correcta a la pregunta 6. Si respondió con un sí a la primera pregunta, sí o sí hay que contarlo.

Aunque parezca estúpido decir la verdad, no es sensato ocultar elementos que puedan convertirse en algo dañino para relación. Mejor elegir siempre la seguridad de un mal pequeño, antes que el azar de un daño terrible. Eso puede puede costarle a una la relación.

Comentarios»

1. Ana - mayo 11, 2010

Hasta acá llegué, me lei todo tu blog.
No sé de honestidad, depende del tipo, la edad, las circunstancias, como te quiera, cuanto se quiera él mismo y cuanta importancia le de a la pareja.
No sé cuantos años tendrás, pero lo que te pasa a vos, nos pasa a todas!…me pasa a mi, y le pasará a mis hijos, y me encantaría poder ahorrarles tanto desamor, pero es imposible. Eso mismo le decía a mi hija, de 21, el otro dia. No sé si alguna vez tendrá fin, y finalmente uno llegará a vivir una pareja en paz, sintiendose dueña y señora, no del otro, sino de la relación, cómoda y feliz.
Te sigo leyendo, me gustó mucho lo que leí.
un beso

Malena Ferrini - mayo 12, 2010

Hey Ana… Toooodo? jaja me halaga que lo hayas hecho. En cuanto a lo de la honestidad creo que tenes razón porque cada situación y cada pareja es unica, sin embargo hay ciertas cosas que sí o sí hay que decir siempre. Te dejo un beso grande.

2. Elias - mayo 12, 2010

Me encanto lo de la tablita. Coincido plenamente con esto, yo suelo ser brutalmente sincero, aunque no necesariamente veridico. Es decir, no me gusta ser deshonesto, pero hay ocasiones en que se que hay verdades que no solo pueden no ser interpretadas correctamente por otros sino que son verdades para mi.
Existen miles de cosas las cuales uno debe guardarse para si mismo, cosas tribiales y otras no tanto. Pero es imperante ser sincero con los otros y con nuestra propia persona, pues de lo contrario viviremos en una mentira y desde mi filosofia de vida, no existe nada peor que convertir una vida en una sucecion de mentiras sin sentido.

Malena Ferrini - mayo 13, 2010

Hola Elías, es verdad no hablé de la honestidad con uno mismo… ese es el principio de todo. Buena observación. Beso.

3. Belzebu - mayo 12, 2010

Con una conocida una vez charlabamos sobre este tema.
Sobre cuando uno conoce a otra persona que sabe que podria llegar a existir una comunion de amores deberia venir con todo un cuestionario con emitocones.
Y posteriormente tambien en la parte sexual venir con uno parecido.
Terminado el acto en si llenar el cuestionario y darselo para que vea en que cosas le sale perfecto, bien, mas o menos o ni de casualidad hagas eso la proxima vez que sos pesim@.
Xir.
Beso grande.

Malena Ferrini - mayo 13, 2010

Hola Xir, me hace gracia pensar en la implementación de los cuestionarios… quizás me imagine algo para experimenarlo y ponerlo en un post en el futuro 😛 jajaja… besos!!


Responder

