jump to navigation

No le tengas miedo al mundo junio 20, 2010

Posted by Malena Ferrini in Ocio y viajes, Seguridad personal, Temas familiares.
trackback

Europa, 2007. Las palabras de este post son las me regaló mi papá mientras caminábamos tres cuadras hasta la estación el día que se volvía para Argentina y yo me quedaba sola un mes más por allá.

Lo escribí como para que lo lean todo junto… hacedlo no seais perezosos. Si les resulta tediosamente largo, léanlo como dos posteos separados. Lo azul es un poco de lo que me pasó en el viaje. Lo negro es lo que dijo mi papá. La última frase es para los dos posteos.

La pucha que sabe, le pegó en todas.

Mi papa me dijo que no iba a ser facil estar sola

A veces tenía hambre, y cuando compraba en otro idioma las vendedoras se ponian idiotas y no me entendían. Por eso compraba salame, que se dice igual en todos los idiomas. El pan lo señalaba con el dedito. No podía hablar con casi nadie.

Que pensara estuviera calmada y centrada que no me desespere, que no me distraiga.

Hice un viaje de una noche sentada en un taburete porque no entendí qué decía el vendedor de boletos. Otra noche viajé en un camarote a todo trapo en primera y casi me fundo porque la trolita alemana no entendía cuando le decía: Cheaper train?, less expensive?… o señalaba con el dedito para abajo y le decía Bitte….. oiro?

Me dijo, vos pensá, sos inteligente, mirá bien, si no hay solución siempre alguien te va a ayudar. Vas a ver que lo que parece tremendo en realidad la mayoría de las veces es sencillo. Vas a ver que la gente es más buena de lo que uno espera.

¡¡Encima me lo vendió mal y caducó una estación antes!! – pero no paso nada porque hice el ultimo tramo de 15 minutos en un trencito chiquito que me salio 50 centavos.

Siempre limpia y bien vestida Malenita, que no se te vea el pelo sucio, ni la ropa mugrienta. Vas a ver que así podés entrar en cualquier negocio y pedirles lo que necesites.

Cuando me quise lavar un poco en la estación, la empleada me decía, AJT OIRO BITTE! No te entiendo querida. Y me señalo el cartel, ocho euros estas del tomate!! prefiero el olor a chivo!! Pero me acorde de mi papá. Y me limpié el sobaco con unas toallitas húmedas que me donó mi sobrinita.

Siempre sonriendo como sos vos, y si no te entienden usá gestos. Nunca digas que estas sola, siempre deciles que en la estación te esperan familiares. Usá tu inglés en casi todos lados te lo van a entender.

Me metí en un stand porque la grafica era bonita, y se creyeron que iba a donar sangre. Justamente yo la anémica, caminaba como 12 horas al día, dormía sentada y comía niente. Ideal. Me faltaron patas para irme.

Llamanos todos los días aunque sea 10 segundos así sabemos que estás bien. Vas a ver que va a estar todo bien, y si pasa cualquier cosa desde acá te vamos a ayudar. No tengas miedo de contarnos si te pasa algo feo. Contá con mi ayuda, en lo que sea.

Los guachos de Iberia me cancelaron el regreso a Argentina porque cancelé un tramo. Gasté 20 euros comprando tarjetas de 5 cada vez en un kiosco en la otra punta del aeropuerto con todo el equipaje a cuestas llamando a mi familia en colapso nervioso total y despues a los de la agencia de viajes porque la boludasa de la empleada me ponía en espera, hasta que le dije, Loca no te das cuenta te estoy llamando de Milán la puta madre que lo arregle porque si no estoy en graves problemas.

Y me dijo después: No le tengas miedo al mundo, se prudente pero animate a recorrer a salir y ver todas las cosas que soñaste.

El miedo está bien para estar atenta pero sabelo, una vez que abriste las alas, una vez que ya viajaste y pudiste estar bien y resolver todos los problemas, vas a ver que sos otra.

Nunca vas a dejar esa libertad…

Tu mamá me va a matar porque hemos andado poco juntos acá en París, pero has sabido moverte bien, veo que estás preparada. Sé que podés hacerlo mejor de lo que crees.

Y si las cosas se ponen peludas de verdad, hacé todo lo que puedas y ponete en manos de Dios. En todos mis viajes por todo el mundo me mandé muchas macanas pero siempre se sale adelante, vas a ver.

Pero tuve suerte y en cada lugar encontraba soluciones. Tomé agua de una fuente, pasé una noche en el Aeropuerto de Barajas, comí salame de anteayer no refrigerado, comí polenta prestopronta media cruda, hice pichí en un hotel lujosisimo de Saint Honoré donde el papel para secarse las manos era de tela y las perillas del agua de oro… compré frutas en un lugar como la feria, pero de Milan, unas españolas hermosas me regalaron la entrada a la Bienal de Venecia. ¡¡Para ellas 10 euros era una ganga!! ese día me comí una pizzita y un gelatto italiano. Una colombiana que extrañaba hablar en español me llevó a pasear por toda Roma, a tirar monedas en la fuente, y a charlar con los guardias italianitos bellos de Piazza Emanuelle.

Carmen y Maby: dos preciosas españolas que pasearon conmigo.

Carmen y Maby: dos preciosas españolas que recorrieron conmigo la Bienal de Venecia.

Se le llenaron los ojos de lágrimas, y me abrazó. Habíamos llegado a los molinetes del subte.

Es el momento de separarnos, de ahora en más a bancarla solita. Pero no llores, me dijo, este es un momento feliz. Vos lo vas a hacer bien. Te quiero hija.

Así se dio vuelta y se fue. Me quedé ahi parada, desfigurada como el grito de Munch. Empecé a caminar despacito hacia el Boulevard Magenta. El corazón agitado. Tan libre, viviendo el sueño de mi vida gracias a mi generoso papá, que me dijo todo lo que se calló en la vida en tres cuadras y dos frases.

Yo que toda la vida me imaginaba que mi papa pensaba de mi que soy una inepta, distraida, catrasca. Él que siempre fue tan duro (o eso decidí pensar en vez de escucharlo de verdad).

Gracias a mi padre por enseñarme a volar y darme el valor de hacerlo. Gracias por este viaje que me cambió y nos cambió a nosotros.

Te quiero mucho mi padre. Feliz día.

______________
Comentario al margen: No puedo dejar de contarles que finalmente me volví de Europa en Iberia, pero como una bacana en primera clase a causa de un “error administrativo”.

Comentarios»

1. c* - junio 20, 2010

1,2,3,4 lágrimas. Ups! 6, 8,10…
Feliz día del padre.

Malena Ferrini - junio 20, 2010

Hola C*, te mando muchos cariños y un abrazotototototote

2. Ana - junio 20, 2010

Esta bueno darse cuenta a tiempo y lograr otra sintonía con los padres. Al fin y al cabo, a veces ellos tienen tanto miedo como uno, y hacen lo que pueden, ni mas ni menos que nosotros.
buenisimo lo de iberia! viaje redondito!

un beso

Malena Ferrini - junio 20, 2010

Hola Ana, totalmente cierto. Menos mal que fue mas temprano que tarde. Y en cuendo a lo de Iberia…. me tome un vinito con jamon crudo y postre y champán… después de tanta sopita en polvo me vino bien!!

3. Romina - junio 20, 2010

Qué lindo post.

No hay mejor regalo que las alas. Beso a tu papá por eso.

Malena Ferrini - junio 20, 2010

Hola Romi… es verdad. Las alas han sido lo mejor de todo el viaje. beso

4. Carolina - junio 20, 2010

Hermosa experiencia!!.. Hermoso post!.. Qué bueno es, después de muchos encontronazos y malos.entendidos, poder encontrarse con los padres.. Creo que eso lo da el tiempo, cuando tanto ellos como nosotros, entendemos que ninguno nació sabiendo cómo ser padre o hijo.. y así empezamos a aceptar..y a escuchar.. Me encantó la historia.. Besos!!

Malena Ferrini - junio 21, 2010

Hola Carolina… aceptar, escuchar… y principalmente AMAR ¿no? besos

5. Verito - junio 22, 2010

Hermoso, hermosísimo post. Un lindo homenaje a tu viejo, realmente.

PD: París lo vas a recorrer mejor en otra oportunidad y con un novio, ya vas a ver. 😉

6. Conta - junio 23, 2010

Muy buena la historia… y los consejos de tu papá, imperdibles. Los anoto para mi viaje a la ciudad luz!!! Besos!

Malena Ferrini - junio 24, 2010

Hola Conta… gracias 🙂

7. Lilibet - junio 25, 2010

Hermoso el post, tanto en el contenido como en la forma de contarlo; me hiciste lagrimear. Mis respetos a tu papá; yo, que soy madre de un ‘bebé’ (de 20 añitos), puedo comprender cuánto valor tuvo que tener para dejarte volar sola, con el abrigo de sus consejos.
Un beso
Lilibet

Malena Ferrini - junio 27, 2010

Gracias Lilibet…. un grosso mi viejo, no hay mucho mas que decir. Las alas son el mejor regalo. besos

8. Veri - julio 2, 2010

Qué hermoso post!! Me encantó!! Besos


Responder

