jump to navigation

Mas vale pájaro en mano que cien volando septiembre 20, 2010

Posted by Malena Ferrini in Asuntos de pareja, Autoayuda.
Tags:
trackback

Venía volando bajito, siguiendo un poco el tumulto de la bandada como para no perderme a medio camino. Debo ser el único pájaro que no se orienta.

Mi ala rota se había curado, pero nunca más iba a ser igual. Algunas veces sentía que no podía seguirles el ritmo y me ofuscaba. Me pegué un par de sustos y encontrándome solo aprendí a convivir con mi realidad. Soy otro eslabón de la cadena trófica: predadores acechan y hundo mi pico en la tierra engullendo gusanos sin ninguna piedad.

De vez en cuando me adelantaba a mi bandada abriendo solo las alas en el viento, volándoseme amargas las lágrimas que caían desde alturas insospechadas. Aleteaba con fuerza reclamando una primavera adelantada, como si agitarme acortara el tiempo y el espacio. Como si preocuparme fuera a ayudarme a distinguir el sitio final o al menos reconocer el camino.

Una noche de lluvia acabé solo en una rama. La bandada me había dejado atrás y soñé con cantar en vez de morirme de frío y cansancio yendo de acá para allá. Soñé con un dueño y una jaula, con noches tibias y comida fácil. Empapado ensayé unos trinos afónicos que rompían como las olas contra el cielo rosado. Busqué la rama más alta y reclamé a la inmensidad con bronca y pena. Con un miedo ambiguo de quedarme solo cantando sin ton ni son en el medio de la nada o reencontrar la bandada y cansarme de seguirlos sin entender, yendo a no sé dónde para no sé qué.

Me tomé todo el rocío y comí una semilla cuando el sol empezó a picarme en las alas. Mis trinos mejoraron con las horas y el descanso me dio una paz que no había visto jamás. Tuve la certeza de que en la bandada no iban a notar mi ausencia y por primera vez no me preocupé. La primera estrella de la noche brilló en el cielo y llené mis pulmones de aire frío para cantar con los grillos.

La soledad me retumbaba en la garganta, el hambre me ardía en el vientre, la libertad me escaldaba en las venas. No me importó más que pudiera escucharme el depredador. Más vale morir libre y cantando, que sobrevivir apurado y sin rumbo.

Supe después que unas ramas más allá, otro pájaro desbandado había estado escuchándome desafinar todo ese tiempo. Se acercó despacito sin pedir permiso, intercalando sus trinos me contó su propio hambre. Compartimos muchas semillas y gusanos que no nos comimos porque se nos fue el apetito. De repente salió volando a toda velocidad y lo miré con alegría hasta que fue un punto mínimo en el horizonte.

Me quedé solo. El sol me entibiaba cuando un emisario vino a avisarme que mi bandada no estaba muy lejos. Decidí seguirlo economizando mis fuerzas, aprendiendo que igual podía sentir el vientito en la cara, emocionarme con el paisaje, volar entre esos cien (o mil) pájaros iguales sin perder el vértigo ni dejar de avanzar, cruzando el cielo a toda velocidad feliz de poder cada tanto mirar de reojo a esa ave cuyas plumas quisiera saber de memoria, admirar sus alas desplegadas en el viento, disfrutar cuando llega en la primavera y entender de a poco sus patrones migratorios.

Quizás sea cierto que la vida se trata de mudar plumaje, buscar comida, migrar, armar nidos, poner huevos… pero nunca, jamás, hay que dejar de cantar y volar.

Inspirado en este post de Mona.

Comentarios»

1. Carolina - septiembre 20, 2010

Maravilloso!!.. “Más vale morir libre y cantando, que sobrevivir apurado y sin rumbo..” Una belleza!!.. emocionante de verdad. Me ví volando feliz y sin rumbo.. Gracias!

Besotes!

Malena Ferrini - septiembre 23, 2010

Gracias Carola, la vida se trata de cantar y volar, no? besos enormes.

2. Pupa - septiembre 20, 2010

Bellísimo.
Admirable como el escrito que lo inspiró.
Buena yunta harían… y si viene Romi ni hablar!

De nuevo: Bellísmo.

¡Te quiero!

Malena Ferrini - septiembre 23, 2010

Hey Puppa que bueno que te gustó. Seria genial hacer algo en yunta… lo voy aconsiderar. besos enormes

3. MONA - septiembre 20, 2010

Aplausos mi querida. Aplausos para Ud.

Malena Ferrini - septiembre 23, 2010

Mona, mis reverencias a usted. Gracias por compartir. Saluods


Responder

