jump to navigation

Hágase un PAP una vez al año septiembre 23, 2010

Posted by Malena Ferrini in Salud y prevención, Sana y salva.
Tags:
trackback

Hube de llegar al recinto a tiempo y con un poco de mal humor. Una secretaria caraculo dijo que tome asiento y leí revistas obsoletas. Había una camasolarada tipo uva pasa abanicándose con los análisis a pesar del frío polar acondicionado, y otra con boquita colagenada y una panzota enorme, llevando un elegantísimo marido en la mano casi como accesorio.

Finalmente mi apellido resonó y me levanté del asiento con una bola ácida en la boca del estómago. El hombre formal me saludó cordial y yo decidí estar incómoda como casi nunca.

Se ve que el pobre se dio cuenta de mi mala predisposición y trató de romper el hielo preguntando por mi abuela. Es que me vio nacer. Soy de la cuarta generación de mujeres de mi familia que ha tenido a su merced. Él es de la segunda generación de médicos (mi hermana ya pasó a la tercera pero me ha dicho que el hijo es lindísimo y eso nada más empeoraría las cosas).

Entonces me hizo pasar a la otra sala donde tiene la camilla. Me puse el guardapolvito rosado y me sorprendí pensando que esa es la única prenda rosada que he usado durante los últimos 15 años. Me acosté en la camilla y mientras él me tomaba la presión, le contestaba si había ido de cuerpo, cuantas materias me faltan para recibirme, cuándo fue mi último período y cómo anda mi hermana. ¿Por qué hace esas mezclas? Me pesó, me midió. ¿Para qué cuernos me mide una vez al año? Me hizo poner los piecitos en los estribos, la pelvis más acá, más acá, y metió la cabeza ahí entre medio cuan mecánico que levanta un capot.

Ahí estaba en el nudo dramático de mi visita al médico. Él introduciendo en mi pudenda humanidad el brazo mecánico de una retroexcavadora, abriendo los dientes metálicos de su herramienta, pelando con una mano un hisopo de treinta centímetros y hablándome del procedimiento con la cabeza asomando sobre mi rodilla.

-Esto va a molestar un poco.

Y yo con resignación tratando de relajarme para que no me duela, respirando hondo preocupada por qué cara tendría mi cholga y lo que el honorable médico pudiera encontrar en ella.

Después con la ropa puesta intentaba olvidar el cortoplazo haciendo alguna pregunta pintoresca sobre el auto examen de mamas. Mientras tanto su desdeñable caligrafía iba plasmándose en hojitas blancas que me entregó al final de la consulta… junto con el hisopo de treinta centímetros que debí acarrear doce cuadras hasta el laboratorio.

Finalmente todo salió bien, acá sigo entera y faltan 364 días para mi próximo PAP. Una vez al año es suficiente y necesaria, y aunque a veces suene a demasiado es una jodienda que bien vale la pena, porque sirve para agarrar las pestes a tiempo, para prevenir un cáncer, para velar por mi salud.

_______________

No viene al caso pero tengo que decirlo: Qué barata la sacan los hombres… un dedo en el poto una vez al año a partir de los 40 o 50 no es nada comparado con todo esto… ¡¡Y aún así se quejan los muy cagones!!

Comentarios»

1. SOL - septiembre 23, 2010

jajajaja me hiciste reír mucho!
Yo tengo que ir pero hace como dos años que me vengo resistiendo. En realidad estoy juntado coraje, pero prometo que voy a ir, lo prometo!

Malena Ferrini - septiembre 23, 2010

Sol, tratá de ir SHA MISMO!!!! al fin y al cabo pasa rapido, no es la gran cosa… te dejo besos.

2. c* - septiembre 23, 2010

Así es mi querida, son unos minutitos!
Tambien recomiendo a las chicas que junto con el PAP hagan una Videocolposcopía, pues el PAP no es lo suficientemente sensible para detectar algunas anomalías y enfermedades como el HPV en una fase temprana. Este virus de transmisión sexual (asintomático en los hombres)es muy común y silencioso, lo llevan consigo muchísimas mujeres y ES LA PRINCIPAL CAUSA DE CANCER DE CUELLO UTERINO. Por suerte al virus le lleva un buen tiempo desarrollar células anormales y es completamente tratable y a veces hasta el mismo cuerpo se hace cargo de eliminar el brote, sólo será necesario un mayor control del ginecólogo, al menos por un tiempo.
Hagan autoexamen de mamas, no se estresen, amen su cuerpo, coman sano, hagan actividad física, disfruten del sexo, y siempre usen preservativo!
Besos!

Malena Ferrini - septiembre 23, 2010

Flor de comment C*!!!! le has dado el toque de ciencia que le faltaba a esto. Ojalá sirva para que más mujeres tomen conciencia de lo importante quees cuidar el cuerpo …. y mientras tanto ser felices. Un fuerte abrazo!

3. c* - septiembre 23, 2010

Buenísimo que hayas sacado este tema, te felicito!!! es súmamente necesario hablar de estas cosas!!!
Hace mucho q tenía ganas de publicar algo sobre esto porque me pasó de no saber la existencia de la Colposcopía por culpa de un ginecólogo poco serio que como no tiene la tecnología para hacerla, en los casi 10 años de controles jamás mencionó la existencia de este estudio tan escencial y accesible.
Y si estoy sumamente agradecida con mi amiga que me recomendó hacermelo, lástima que ella, también por desconocimiento, hoy no tiene útero.

Malena Ferrini - septiembre 26, 2010

C*, Qué terrible que por una cabeza dura o un matasanos de morondanga tengamos que pasar por problemas tan serios… a informarse!! a cuidarse y a quererse!!! feliz primavera.

4. Val - septiembre 24, 2010

wow, a vos te fue mucho mejor que a mí, yo creo que el médico que me tocó fue una especie de Pedro Picapidra que no entendía nada de vaginas,salí horrorizada del sitio y no sé por qué me remonté al libro monólogos de la vagina y entendí que ese lugar, que es el centro de nuestro cuerpo y por ponerlo de alguna manera el centro de la vida misma, nos es bastante ajeno a veces, pero no obstante, las occidentales somos bastante privilegiadas respecto a esto, ya que mujeres de todo el mundo sufren violaciones y ataques todos los días.
Aqui un link de la autora de monologos de la vagina, que a raíz de su libro, ha generado conciencia a las mujeres de la importancia de luchar contra este tipo de cosas. http://www.ted.com/talks/lang/eng/eve_ensler_on_happiness_in_body_and_soul.html
P.D. Me he vuelto a hacer PAPs, pero ha sido con ginecologas, y me ha ido mucho mejor.

Malena Ferrini - septiembre 26, 2010

Hola Val, bienvenida. Gracias por el link, muy interesante. besos

5. Carolina - septiembre 25, 2010

EXCELENTEEEEE!!!!!…. EXCELENTISIIMOOO!!!…. Mori de risa y de ternura.. Me encantó mucho!

Besotess!!

Malena Ferrini - septiembre 26, 2010

¿Como puede la historia de un PAP darte ternura, Carolina? o yo soy muy tierna o vos tenes las emociiones demasiado detonadas. besos!!!

6. Veri - septiembre 28, 2010

Mmmm…difícil momento… se siente algo parecido también cuando te hacen una histero sonografía… parece que te revulven por dentro!!! 😦
Besos!!

Malena Ferrini - septiembre 28, 2010

Hola Veri!! ¿¿una que?? La verdad prefiero ni imaginarlo…¡besos!!


Responder

